Citrix: Lo que nos depara el 2017!

Hola a todos,

Después de finalizar Citrix Summit 2017, Citrix nos ha dejado algunas novedades y de alguna de ellas, vamos a tener que tenerlas muy en cuenta a lo largo de este 2017 y ver la evolución en otras durante 2018.

 

Producto: A parte de seguir innovando en su plataforma base de virtualización de escritorios y aplicaciones, nos ha enviado varios mensajes a tener en cuenta y plantearnos la implementación en futuros proyectos (después de identificar costes y demás).

  • UniDesk: Es una plataforma de Life Cycle-Management o como decimos en la lengua de Cervantes: Administración del ciclo de vida, en este caso de nuestras aplicaciones. Nos ayuda en el despliegue de soluciones tanto en on-premise como en la nube. Más información: http://www.unidesk.com/
  • XenServer: Es el hipervisor de Citrix. Me gustaría decir que está a la altura de sus competidores, pero no es posible, ya que desde hace años, Citrix no ha querido/sabido dirigir el RoadMap de la plataforma y ha ido cambiando (según sus intereses), el desarrollo del mismo entre Citrix y La Comunidad. Ahora, que vienen dando fuerte diferentes drivers, que utilizan XenServer como plataforma de hipervisor para entornos SDS (Software Defined Storage) o HCI (Hiperconvergencia), Citrix ha tenido que dedicar esfuerzos y hacer suyo este gran producto.

Alianzas: Se refuerzan alianzas existentes y se generan de nuevas:

  • Microsoft: Esta alianza es ya un clásico ;), ahora con la tirada de los diferentes proveedores de nubes y la alianza de VMWARE y AMAZON, ha finalizado con una grandísima alianza entre Microsoft y Citrix, dando como fruto, diferentes productos que se lanzarán en el transcurso de este 2017Q1.
    • XenApp/XenDesktop Essentials: Es la apuesta de Citrix para la ejecución de proyectos en Azure. Se podrá adquirir desde el propio MarketPlace de Azure. Con total probabilidad será un producto BYOL (Bring Your Own License)
    • XenApp Browser: Es la solución para aquellas empresas que necesitan distribuir una aplicación WEB y no quieren tener problemas con el navegador del puesto cliente.
    • NetScaler ADC: No hace falta decir mucho sobre NetScaler que no sepamos, un gran Balancedor que se puede adquirir para Azure.
    • Windows 10: Podremos utilizar Windows10 (DaaS), bajo XenDesktop en Azure.
  • Nutanix: Citrix y Nutanix han estado trabajando para que XenServer sea un hipervisor compatible con Nutanix y por fin lo han conseguido, de esta manera, Nutanix puede llegar a clientes que utilizan XenServer y eran reacios a cambios o nuevas adquisiciones (por el coste formativo del producto), y Citrix puede ampliar la cuota de mercado para XenServer.
  • Atlantis: Es otro de los fabricantes de SDS del mercado, en este caso, la alizanda ha llegado incluso, que al instalar XenDesktop/XenApp en un entorno con Atlantis, obtendremos una mejor gestión de nuestro almacenamiento por que se crea una nueva celda en Citrix Director para su monitorización, gestión y administración.

 

Por lo tanto, ahora toca estudiar las alternativas que nos ofrece el mercado e intentar realizar una apuesta sobre algunas de ellas, está claro que Azure va a ser una, aunque todavía tenemos que mirar como se irá moviendo el mercado en este aspecto y la otra vendrá por los sistemas hiperconvergentes, que tendremos que definir con cual de todos los que hay en el mercado nos sentimos más cómodos para implementar y gestionar y nos brinda las capacidades necesarias para afrontar los nuevos retos de este 2017!

Deja un comentario