Hola a todos,

Si desde XenDesktop 7.x teníamos soporte para virtualizar entornos CAD, 3d, REDERS en infraestructuras de XenDesktop, ahora toca el pasar el testigo a XenAPP!

Este hecho es una grandísima noticia, ya que con XenDesktop la compartición de las vGPU de las takjetas K1 y K2 se veía muy limitada a la cantidad de usuarios concurrentes que podían ejecutar el potencial.

vGPU TECHNOLOGY

vGPU TECHNOLOGY

Como podemos ver en la imagen, con XenDesktop podemos ejecutar operaciones de computación en la GPU realizando la instalación del driver de nvidia, en la máquina virtual (VM), y realizando un pass-throught de esta comunicación directamente a la GPU.

A nivel de referencias de nVidia, tenemos dos tarjetas, K1 y K2. K1 es algo más antigua que K2, K1 mueve sus 16Gb de memoria con DDR3, mientras que K2 mueve sus 8Gb con GDDR5. Otra diferencia entre las gráficas son los cores, en K1 obtenemos 68 cores, mientras que en K2 tripicamos casi a 3072 cores.

En la siguiente tabla, vemos una comparativa entre las tarjetas K1 y K2.

En la siguiente tabla, vemos la posibilidad que tiene cada una de las gráficas.

La solución de acceso a vGPU es posible siempre y cuando, el hipervisor que esté corriendo bajo XenDesktop o XenAPP sea XenServer (http://blogs.citrix.com/2014/01/14/xenserver-and-xendesktop-nvidia-support-for-gpu-passthrough-on-cards-including-the-k5000/) , por ahora VMWARE está todavía en fase de pruebas (en VMWARE 2014 presentaron una release), buscando a conejillos de indias que probar las soluciones de virtualización de GPUs (http://www.nvidia.com/object/vmware.html) .

La posibilidad de virtualizar apliaciones 3d/CAD en XenAPP, y tener una cierta calidad en las imágenes y un rendimiento óptimo de la solución, la llevan buscando desde XenAPP 6.5 (2010).

El diseño a gran escala de como se comportaría XenAPP con la virtualización de GPU sería el siguiente: