Hola a todos,

En esta entrada voy a exponer un tema, que al parecer esta generando bastante ruido en las redes sociales en las que me muevo. Se trata del fin de producto de XenClient, este producto de Citrix, se utilizaba para tener un imagen corporativa en un portátil y poder utilizarlo sin conexión a nuestro CDP, desde nuestro equipo, y al volver a conectar con nuestro CPD, se actualizaba con los últimos cambios en la imagen generados por IT.

Dicho de esta manera, suena como un producto fantástico y que todas las organizaciones quisieran tener en sus portfolio de servicio a sus usuarios, pero la realidad, es otra bien distinta.

Desde los inicios, Citrix se ha desmarcado por tener una solución agnóstica al hardware, siendo un producto instalable tanto en plataformas físicas como virtuales. Con la aparición de XenDesktop, aparece la necesidad de utilizar desktops offline, y por ello aparece XenClient. Este producto, viene condicionado a un HCL, por lo tanto, para su utilización, es preciso saber que equipos vamos a adquirir, para tener un correcto funcionamiento.

Por experiencia, esas listas de compatibilidad no han ayudado mucho al respecto, o los fabricantes de equipos portátiles nos han querido ayudar al respecto, ya que para un modelo, tenemos diferentes acabados en componentes, como por ejemplos tarjetas 3G/4G (caso real 😉 ), y que el equipo estaba bajo compatibilidad, pero no el modulo de conexión 3G/4G que disponía el equipo, y principal componente para llevar acabo el proyecto de XenClient.

Con la retirada del mercado de XenClient, algunos partners y clientes, han visto eliminados algún proyecto que querían poner en marcha, y de esta manera les he imposible, pero, tengo que recordar que Mark B. Templeton  anunciaba en el evento anual Citrix Summit 2015, la aparición de XenDesktop Player for Windows (Para Mac ya existía por la imposibilidad de instalar XenClient por el acuerdo de licencia de Apple).

Que ganamos y que perdemos con XenDesktop Player?

Perdemos que con XenClient, utilizábamos un hipervisor tipo 1, la cual cosa hace, que la ejecución de nuestra VDA se ejecute directamente en el hardware de nuestro equipo. Mientras que con XenDesktop Player, utiliza un hipervisor tipo 2, y necesita de un sistema operativo host para poder ejecutarse.

Por otra parte, se tenemos algún componente especial en los dispositivos a utilizar la VDA, con XenClient (si estaba en HCL), teníamos muchas posibilidades de poder acceder directamente al componente sin tener que emular drivers y/o controladores especiales.

XenClient Vs Desktop Player

XenClient Vs Desktop Player

En ambas soluciones, vamos a poder sincronizar nuestros escritorios corporativos, pero, vamos a perder nivel de computación, pero vamos a ganar que compatibilidad de la solución para casi cualquier plataforma que reúna los requisitos de DesktopPlayer.

Entre otros aspectos, la utilización de DesktopPlayer va a ayudar a tener una solución BYOD, de tal manera, que si nuestro usuario final es más productivo con un entorno Mac como Windows, vamos a poder proporcionarle un entorno corporativo para poder utilizar de forma desconectada y que se vaya actualizando según el departamento de IT lo requiere.