Acceder a workloads de forma local en Citrix Cloud

En las formaciones oficiales que realizo sobre Citrix Cloud, una de las preguntas que más hacen los alumnos es la parte de acceso a recursos locales, cuando los usuarios están más cerca del recurso que de la nube.

De primeras, los alumnos piensan en Citrix Cloud como “un algo” sólo cloud, y que actualmente no encaja para los clientes que tienen, por que no tienen pensado migrar sus workloads (VM de producción), a la nube. Para estos pensamientos va este post 😉 

Escenario: Tenemos una empresa que adquirir Citrix Virtual Apps & Desktop, son más 100 Usuarios para acceder, no tienen requisitos especiales de aplicaciones (para no complicar el escenario), de los cuales sólo el 25% accede desde fuera de las instalaciones del cliente.

Podríamos ir con una solución tradicional, adquiriendo 100 licencias de Citrix Virtual Apps & Desktop Advanced y Citrix ADC VPX 25 o como mínimo Citrix Gateway (sólo paso seguro de usuarios, sin opciones de balanceo).

En la solución tradicional, según si adquirimos Citrix ADC o Citrix Gateway podríamos realizar una infraestructura en formato Alta disponibilidad (Citrix ADC) o simplemente dotar al cliente de acceso externo seguro (Citrix Gateway) y un certificado SSL para el acceso seguro externo.

Ahora, vamos a ver que adquirimos vía Citrix Cloud Virtual Apps & Desktop y como lo montaríamos para dotar de conectividad local y acceso seguro externo:

100 x Citrix Cloud Virtual Apps & Desktop. Ya que el servicio de Citrix Gateway 1Gb está incluido en el formato de venta de este producto.

La arquitectura que montaremos será mínima, realizando la instalación y configuración de 2x Citrix Cloud Connectors, para tener alta disponibilidad del servicio de Citrix Cloud en on-premise/Resource location (para ser más exacto) 😉

Arquitectura CitrixCloud Virtual Apps & Desktop con acceso local

Como veis en el gráfico, he dibujado un Citrix StoreFront en el Resource Location del cliente. Este SF se configurará indicando como “Delivery Controller” las 2 VM de Citrix Cloud Connector. 

Con esta sencilla configuración, y proporcionando la URL local al Store local, podemos proveer a los usuarios internos conexión directa a sus recursos publicados en los worksloads sin tener que abrir comunicaciones de acceso en Citrix Cloud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.