Cuando escoger StoreFront Cloud o StoreFront local

Hola a todos,

Con la llegada de CitrixCloud al mercado, nos encontramos con las dudas de que utilizar según las necesidades del proyecto que tenemos, en este, voy a ver las diferencias que existen entre Workspace Experience o lo que es lo mismo, StoreFront hospedado y mantenido por Citrix en CitrixCloud o utilizar una instalación de StoreFront local para abordar las necesidades del proyecto.

En la siguiente tabla indico algunas de las características con las diferencias que existen a día de hoy (ya sabemos que con CLOUD en cualquier momento pueden añadir nuevas funcionalidades).

Características Workspace Experience
(StoreFront en CitrixCloud)
StoreFront local
Personalización UI Algunas, como logo y color SI
Despliegue Citrix Receiver SI SI
Multiple Stores NO SI
Doble factor de autenticación SOLO Azure AD MFA SI
Local Password Processing NO SI
Soporte Session Reliability SI SI
Acceso Anónimo NO SI
Autenticación federada Por ahora SOLO Azure AD SI
Soporte Nativo Thin Client NO SI
Soporte para SSO (Single Sing ON) NO SI

Por lo que hemos podemos ver en la tabla anterior, si estamos en un proyecto que han personalizado la interface de acceso a las aplicaciones corporativas, será necesario (o casi seguro) el tener que instalar una instancia de StoreFront local (ya sea en cloud privada o pública).

Por ahora, no podemos realizar configuraciones de doble-hop, en donde normalmente teníamos publicado un único escritorio para todos los usuarios en donde estaban las aplicaciones corporativas y más utilizadas y después por un Store oculto, y junto con el Citrix Receiver que teníamos instalado en el Escritorio virtualizado, presentamos las aplicaciones departamentales o de poco uso.

Para aquellas instalaciones que usan de aplicaciones con su propio gestor de usuarios (como SAP, CRM, ERPs, INTRANETS), o entornos con equipos tipo kiosko, podíamos utilizar Usuarios Anónimos, que una de las características que tenía este tipo de usuario, es que no podía tener acceso externo, y por lo tanto, no es posible utilizar con un WorkSpace Experience.

Actualmente, sólo es posible Federar con Azure AD, pero al igual que el MFA, se está trabajando para ampliar el abanico de posibilidades.

Como las instalaciones Legacy como XenApp 6.5 ya han dejado de tener soporte, ya no se utiliza el PNAGENT y por lo tanto los ThinClients, teóricamente no podrían ser utilizados en WorkSpace Experience, pero, si utilizamos la activación del cliente web, se podrá utilizar sin problemas.

De todas formas, para la gran mayoría de empresas, la solución de CitrixCloud con las “limitaciones” de acceso, pueden trabajar perfectamente, así que no miréis este post como un STOP a un proyecto de CitrixCloud, sino más bien, consideraciones que tenemos que tener en cuenta para la correcta ejecución del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.