Empezando con Shelly

Hola a todos,

Vamos a empezar una serie de artículos referente a Domótica, en donde voy a ir explicando que voy instalando en casa y como lo voy gestionando.

Antes de empezar, tengo que comentar que no soy ningún experto en domótica y que después de evaluar los fabricantes más conocidos (SonOFF, Xiaomi, KNX, Shelly, etc…), he decido iniciarme con Shelly (https://shelly.cloud) y la decisión a sido básicamente por que no quería cambiar los mecanismos de la vivienda, por lo que debería de dejar fura de juego a Xiaomi, y parte de los productos de SonOFF y Shelly, como son los interruptores, bombillas y similares, y fijarme únicamente en los relés para ser empotrados en los mecanismos actuales y/o caja de registro de la vivienda.

¿Por qué escoger Shelly vs SonOFF?

Pues básicamente por un tema de comodidad 😉 si hubiera escogido adquirir SonOFF, debería de haber cambiado el Firmware original del dispositivo para que funcionase con diferentes plataformas de gestión de domótica como es por ejemplo Home Assistant (https://www.home-assistant.io/).

Soluciones Shelly

El fabricante nos ofrece bastante posiblidad, pero en mi caso, sólo he escogido 2 de ellas:

  • Shelly 1 v3: La solución más económica del tipo relé, nos permitirá utilizarlo como un interruptor, es decir, pasar energía o no pasar energía, y en principio, se podría utilizar para los interruptores de luz, aunque podemos tener diferentes aplicaciones, como para controlar también enchufes que no queremos que tenga corriente siempre, como en las habitaciones de los peques o en enchufes de las terrazas.
    Si tuviera que volver a comprar, con muchísima probabilidad adquiriría el dispositivo Shelly 1PM (https://shelly.cloud/products/shelly-1pm-smart-home-automation-relay/), por que es capaz de medir el consumo eléctrico que para por él, mientras que la versión Shelly 1 v3 (https://shelly.cloud/products/shelly-1-smart-home-automation-relay/), no es capaz de poder medir la tensión.
  • Shelly 2.5: Es la solución que nos permite controlar 2 dispositivos o una persiana a motor, contiene una entrada de energía y 2 salidas independientes. En mi caso, lo voy a utilizar para la gestión de la persiana a motor que tengo de salida a terraza. (https://shelly.cloud/products/shelly-25-smart-home-automation-relay/)

    He de decir, que si lo hubiera pensado mejor, habría comprado menos Shelly 1 /1PM y algún más Shelly 2.5, básicamente por que en bastantes llaves que tengo son dobles y con un único dispositivo las podría haber gestionado. Así que antes de adquirir este tipo de tecnología os recomiendo:

  • Mirar que tipo de interruptores tienes: Para poder identificar la cantidad de dispositivos que te harán falta y de que modelo.
    • Simples
    • Dobles
    • Conmutados
    • Cruce
  • Qué pared tienes: Para ver que pasará si quieres integrarlo dentro del interruptor, si tendrás que levantar mucho polvo o será más liviano 😉
    • Tocho
    • Pladur
    • Hormigón
  • Cantidad de cajas de registro: Tendrás que llevar el cable NEUTRO (AZUL) o LINEA (NEGRO/GRIS), al Shelly, así como ver si tienes espacio para colocarlo en caso necesario.
  • Materiales que he tenido que usar:
    • Destornillador: plano y de estrella, para poder quitar los embellecedores y marcos de los interruptores y quitar tornillería para acceder al cableado.
    • Guía pasacable: para poder hacer llegar el cableado necesario al Shelly, deberás de pasar un cable desde la caja de registro/empalme hasta donde está el dispositivo. Además, sirve para identificar si realmente los cables que estás siguiendo, son realmente los que tienes que tocar, ya que muchas veces (y más si no tienes ayuda de nadie), será fácil identificarlo de extremo a extremo si tener que tirar del cable y ver si se mueve o no.
    • Alicates: para poder cortar y pelar cables.
    • Router WiFi (opcional): Para la gestión de todos las IPs que necesitaremos por cada dispositivo.
    • Dispositivo con WiFi, teclado y pantalla: Lo normal es tener el smartphone, pero se podría hacer con un portátil sin problema, es para conectarse al shelly y configurarlo.

El Router – El punto de encuentro

Aunque no es obligatorio, nos ayuda muchísimo en el día a día para la gestión de nuestro dispositivos domotizados. Indico que no es obligatorio, por que siempre podríamos conectarnos al enlace WiFi que genera el Shelly y desde ahí realizar la acción deseada, pero realmente, eso sería un coñazo 😉 , así que una de las acciones será vincularlo con nuestra configuración WiFi de casa.

En la gran mayoría de routers domésticos que nos proporcionan las teleoperadas, es posible crear una red para 2,4hz, otra para 5 Ghz que estas 2 las utilizaremos normalmente para nuestro uso, pero también es posible generar una red invitados que podemos configurar con una subred diferente (diferentes rango de IP) y de esta forma tener la red de domótica separada del resto de dispositivos.

Empezamos: ¿Qué y Cómo lo tenemos en casa?

En mi caso, tengo 1 interruptor que actúa sobre 1 luz (1:1) o varios interruptores que están conmutados y actúan sobre 1 punto de luz (2:1) y por último, tengo 3 interruptores que actúan sobre 1 luz, en este caso hay una conmutación y cruzado sobre el circuito (N:1).

Antes de empezar tenemos que indicar varios temas:

  • El código de color de los cables, está estandarizado, por lo tanto, cada uno tiene un significado que hay que respetar.
Algunos instaladores utilizan cable negro y/o gris como LINEA, tenedlo en cuenta.
  • Cuando manipulamos circuitos eléctricos, tenemos que asegurarnos de no tener corriente, tendrás que Bajar el PIA o quitar totalmente la corriente a la vivienda para no tener un percance y quedarte frito 🙂.
  • En las imágenes no dibujo la red de tierra (amarillo-verde), ya que tenemos dispositivos que tienes para conectar y otros que no, en el caso del Shelly, no tienen toma a tierra que conectar.

vamos a ver los 2 primeros escenarios:

Interruptor

Conmutado de único punto

En este primer esquema, al pulsar el interruptor, cambiamos el estado en el que se encuentra, por lo tanto, si estaba como circuito cerrado, esta pasando electricidad y por lo tanto, la bombilla está encendida, en el momento que volvemos a pulsar el interruptor, abrimos el circuito y deja de pasar electricidad y la bombilla se apaga.

Esquema con la instalación de Shelly 1 v3

Shelly 1 v3/ 1PM tiene una configuración de entrada y salida de la siguiente manera:

O: (Output): Salida
I: (Input): Entrada
SW (Switch): Cambio de estado
L: Línea
N: Neutro

En el caso de un interruptor simple, deberemos de introducir tensión en la «I» y para ello realizamos un puente entre «L» y «I», de esta forma, y sin utlizar mucho cable, daremos corriente hacia la bombilla.

Conmutador

Esquema de conmutado eléctrico

En un primer momento, me equivoqué con el esquema de cables y quise integrar el Shelly entre la comunicación de ambos interruptores, fallo mío que me llevó a perder casi 1h de pruebas y de entender como esta cableada la habitación, una vez aclarado, fue mas fácil que el interruptor 😉

Esquema doble conmutado con la instalación de Shelly 1 v3

Tened en cuenta que el «cable rojo» que he dibujado es un puente que simplemente utilizo para darle corriente al dispositivo de salida, también y para tener en cuenta, es que estos cables extra, mejor que sean de tamaño 1 o 1,5 para poder encajar el que ya está instalado y este en el propio dispositivo y no tener que realizar conexiones externas que nos ocuparán más espacio del que necesitamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.