Azure Service Principal

Hola a todos!

A raíz de un post publicado por Azure Brains en el cual había interacturado vía twitter, he decidido realizar este post veraniego para explicar, desde mi punto de vista, y sobre todo, desde el punto de vista de hacer correr VDAs (Citrix Cloud Virtual Apps & Desktop) en Azure.

  • ¿Que es Azure Service Principal (ASP)?
    Es la definición de políticas y permisos que tiene una aplicación en Azure.
  • ¿Cualquier Aplicación necesita ASP?
    No, sólo aquellas que generar un Azure AD Application y que el fabricante ha generar un plugin para la integración con la infraestructura de Azure.
  • ¿Desde donde se configura el ASP?
    Se debe de configurar desde RBAC (Rol Based Access Control), en el IAM de la subscripción.
    HOME > SUBSCRIPTIONS > [SUSCRIPTION NAME] > Access Control (IAM).

Una vez definido e identificado para que sirve ASP, debemos de saber que tenemos 2 tipologías:

  • Subscription Scope Service Principal (SSSP)
  • Subscripton Scope Narrow Service Princial (SSNSP)

El primero (SSSP), normalmente lo utilizamos por defecto en las típicas suscripciones de prueba que utilizamos la primera vez que accedemos a Azure y/o nos proporcionar en eventos como Azure BootCamp. Este tipo de configuración nos permite auto-generar la gran mayoría de recursos necesario para que la aplicación funcione correctamente.

El segundo (SSNSP), normalmente lo utilizamos en entornos de producción, ya que por seguridad vamos a requerir que las aplicaciones sólo puedan modificar y eliminar los recursos generados por ella, y no cualquier otro recursos que esté ya generado y asignado a otro servicio/aplicación (vamos sería un marrón 😉 ).

En la siguiente tabla, resumo algo las diferencias entre ellos.

Subscription Scope Service PrincipalNarrow Scope Service Principal
Suscripción ad-HOC, sólo para 1 servicioLa Subscripción hospeda múltiples servicio/aplicación
No es necesario definir Roles Personalizados, Servicios Principales y/o permisos RBAC (IAM)Los administradores de Azure generan usuarios con diferentes permisos en la suscripción, a demanda de la aplicación y/o tipo de rol
La subscripción está dedicada a una aplicación, o todas las aplicaciones utilizan las mismas credenciales de accesoLa Compañía tiene estándar de seguridad que requieren control de acceso y tienen una granularidad en el nivel de acceso
Pensado para usarlo en Pruebas de Concepto (PoC).Pensado para utilizarlo en entornos en producción en donde el administrador de Azure tiene conocimientos de RBAC y de Servicios Principales
La Aplicación es capaz de crear los recursos necesarios para generar la infraestructura necesaria para levantar el servicioSe debe de generar previamente los Grupos de Recursos (Resource Groups) antes de iniciar la configuración de la aplicación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.