Trobleshooting con Citrix Cloud Connector

Hola a todos!

Hace algún tiempo, estuve explicando que era y para que funcionaba Citrix Cloud Connector ( https://www.emanu.es/citrix-cloud-connector-que-como-y-donde/ ).

Durante esta semana hemos estado liados con un cliente del 100 usuarios en Citrix Cloud Virtual Apps Services, en donde el Cloud Connector nos ha jugado alguna mala pasada 😉 Dejando el proceso de conexión en el Session Launch, si que esta acabe de ejecutarse.

¡Y de aquí no paso!

Existe un servicio en Citrix Cloud que es opcional el uso, aunque por defecto viene habilitado y preparado para su uso, que es Citrix Gateway Service, este servicio nos proporciona acceso al servicio de Citrix Cloud Virtual Apps & Desktop Service y es el encargado de realizar el paso seguro de la conexión HDX hacia el resource location en donde se encuentran las VDAs.

Al ser opcional el uso, ya que el administrador de Citrix decidiera utilizar la infraestructura local y/o administrada por él para el acceso de los usuario, Citrix no monitoriza que el servicio esté en levantado, por lo tanto, en el Citrix Cloud Connector Health no lo detecta como error, y lo vemos en GRIS (es decir todo OK!).

Citrix Cloud Connector Health

En cambio, si vamos a los servicios, como he comentado anteriormente, vemos que aún estando en AUTOMÁTICO, no se inicia al iniciar la VM y dejando hasta 15 minutos de inicio retrasado (por lo que pueda pasar 😉 ).

Citrix NetScaler Cloud Gateway is not running

Si compruebo las propiedades del servicio de NetScaler Cloud Gateway para ver si es correcta la ruta de ejecución, veo que está todo OK!

Propiedades Citrix NetScaler Cloud Gateway

El tema bueno es que Cloud Connector se actualiza cada 2 semanas, y al parecer la Build tenía algún tipo de bug/error que hacía no levantar correctamente el servicio, para ello, la solución tanto en on-premise como en on-cloud sería utilizar alguna herramienta de monitorización de infraestructura como OMS (Operation manager Suite) de Microsoft: https://docs.microsoft.com/en-us/azure/operations-management-suite/operations-management-suite-overview y a continuación una mini-guia de como dar de alta el servicio en nuestra suscripción de Azure y la descarga del agente para monitorizar los Cloud Connector y tener control de los servicios de Citrix estén todos iniciados: https://docs.microsoft.com/en-us/azure/log-analytics/log-analytics-agent-windows

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.