Perdemos Administradores de Cloud Pública

Hola a todos!

Aunque parezca que vaya contracorriente es algo que últimamente he estado dándole vueltas y cada vez lo veo más claro.

Con las nuevas modas de Cloud Público los administradores de IT estamos perdido la posibilidad de poder aprender tal y cómo lo hacíamos en antaño, en donde podíamos crearnos entornos en casa en donde probar, testear los entornos que llevaríamos posteriormente a producción ya sea dentro de la compañía como en los clientes a los que asistimos técnicamente.

Ahora, no es posible profesionalizarse en cloud pública si no disponemos de un PartnerShip de compañía que nos permita disponer de crédito para la ejecución de cómputo y servicios y lo peor, es que los entornos que podemos crearnos de manera onpremise, no sirven para nada ya que en el momento del despliegue en Cloud Público, los comandos no son iguales. Por lo tanto, se crea la necesidad para los jóvenes de 2 opciones: Apostar por una compañía que nos permita crecer y probar (con el coste que ello significa) o pasar por una compañía especialista que las tecnologías en las que queremos especializarnos, para trabajar con aquellas tecnologías a las que queremos apostar para nuestro futuro.

Ejemplos claros y concisos:

1.- El abuelo y/o bisabuelo de Microsoft 365 fue Microsoft BPOS (Business & Productivity Office Suite), en su momento, Microsoft desarrolló una solución enterprise y posteriormente una solución para educación, tanto para centros públicos como privados, pues, para aquellos técnicos que asistieron a las formación iniciales de producto, era la primera vez que Microsoft Exchange estaba fuera de los CPDs del cliente, tuvieron la posibilidad de obtener una suscripción gratuita de 1000 cuentas de profesor y 1000 cuentas de alumno, que se fueron convirtiendo en las opciones Office 365 A1 para estudiantes y profesores. Estas opciones, se ha perdido y ahora para poder probar, testear, aprender es posible cuando trabajas en compañías que apuesten por estos fabricantes y después que de forma interna, tengan responsables que permitan experimentar para poder crecer técnicamente y estar preparados para los proyectos venideros.

¿Por qué tenemos grandísimos profesionales que ya no les hace falta? Fácil, la gran mayoría de los profesionales que se dedican a migraciones a Office365/Microsoft 365 se han peleado previamente y durante muchos años con Exchange on-premises (2007/2003/2000 por ejemplo) y simplemente han cambiado la ubicación de los buzones y el cómo acceder.

2.- Entornos EUC de Microsoft. Hasta hace relativamente poco, podías montarte en tu casa un entorno RemoteAPP para probar aquello que querías implementar, podías montarte un SCCM (System Center Configuration Manager) para ver cómo se despliega y captura imágenes de un Sistema Operativo para posteriormente desplegarlo en toda la organización.

En la actualidad, tenemos grandísimas herramientas que nos facilitan muchísimo el despliegue de Sistemas Operativos Corporativos de forma remota, como por ejemplo Microsoft Autopilot pero, que es necesario tener una suscripción de Intune para poder testear y familiarizarse con el entorno. Pero, como no, los perros viejos podemos juguetear con la tecnología antigua para adaptarnos a los nuevos entornos, ya que actualmente sale más acuenta (para el mercado español con compañías en todo el territorio), desplegar en Cloud Privados en territorio español con SCCM-RDP (Remote Distribution Point).

Así que cómo véis, los viejunos nos currabamos mucho nuestros entornos a coste casi 0 (hardware y licencias de MSDN o cliente final 😉 ).

¿Qué me gustaría? Pues por ejemplo, como he estado hablando de tecnología Microsoft por afinidad tecnológica, el poder descargarme un «Azure Stack for Home» en donde pueda utilizar PowerShell o Azure CLI en un único nodo para poder testear y desarrollar los entornos de IT que nos están demandado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.