VMWARE MetroCluster con DataCore

Hola a todos,

He estado trabajando en un proyecto de virtualización del centro de datos en el cual, tenían la necesidad de cubrir una características particular como es el MetroCluster entre CPD.

MetroCluster es la característica de unificar dos o más centro de datos a nivel de la capa de virtualización de tal manera que en el caso de que un centro de datos deje de dar servicio, las máquinas virtuales son capaces de poder dar dicho servicio en el otro centro de datos.

Se puede configurar con un sistema ACTIVO/ACTIVO o ACTIVO/PASIVO, en este caso, la necesidad era de tener un centro de datos ACTIVO-ACTIVO y que las aplicaciones trabajasen en uno u otro.

Estuvieron mirando algunas soluciones para la capa de almacenamiento, que para este caso, es la más delicada, ya que se requiere cabinas nivel Enterprise pero, tanto a nivel de almacenamiento como de computación no eran altas, por lo que se iba mucho a nivel de costes.

Con DataCore conseguíamos no superar el humbral de costes del proyecto y además automatizar ciertas tareas que no se daban por hecho de que se podrían conseguir.

A alto nivel, este es el esquema que se utilizó en el proyecto

DataCore aSync con VMWARE ESX Metro Cluster

La idea de DataCore a gustado mucho por varias razones:

  • Podemos seguir utilizando cabinas que le quedan 1,2 años de mantenimiento: Con otra tecnología, se tenían que retirar.
  • Mezclamos tecnología nueva con antigua, sin que tengamos que realizar silos de almacenamiento
  • En caso de DR (Disaster Recovery), cuando vuelve a la normalidad, DataCore no activa el almacenamiento afectado hasta que la replica está totalmente realiza. De esta forma no perdemos datos en transferencia de bloques.
  • Posibilidad de poder encriptar el almacenamiento total o parcialmente (por volúmenes).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.